Píntame angelitos negros

Cinco canciones, un único poema

Leyendo con preocupación las noticias sobre la crisis alimentaria de África, y en especial la situación de Somalía, recordé un poema del venezolano Andrés Eloy Blanco (1897 – 1955), llamado “Píntame angelitos negros”, publicado en “La juambimbada” de 1946.

Es un conmovedor poema que, en el seno de un país tan mestizo como Venezuela, llamaba a la reflexión sobre la problemática del racismo, cuya moraleja es que al final todos los seres humanos tenemos igual nivel de humanidad, aunque algunos lo olviden, incluido el pintor que pinta los santos en las iglesias.

En un  siglo XXI en el que las desigualdades socioeconómicas se agudizan cada día, los que hemos nacido en el hemisferio adecuado del planeta parece que debemos seguir reflexionando muy profundamente sobre este tema. Es terrible pensar en tantos seres humanos, como tu o como yo, con el mismo nivel de humanidad que la persona o las personas que más amas en tu vida, están muriendo de sed, o están esperando su primera ración de comida en diez o más días de ayuno. Es desgarrador pensar en madres que abandonan a sus bebés en medio del desierto por no poder más con ellos, auténticos y desafortunados angelitos negros.

La civilización occidental tiene una deuda infinita con África, ese continente que durante tantos años nos ha alimentado y nos sigue alimentando y que seguimos expoliando de mil maneras… ¿Cuándo nos atreveremos a pagarla?. (También es acreedora América, pero ese es otro tema… )

Tras ese necesario inciso, y continuando con comentarios sobre el poema, nos cuenta Ángel Alberto Núñez Moreno en una entrevista realizada por El Diario de Sevilla y publicada en el Solidaridad.net, que la inspiración para que Andrés Eloy Blanco escribiera este poema fue un cuadro en la Basílica de la Macarena de Sevilla, protagonizado por la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, en el cual aparece rodeada de angelitos blancos, morenos, indios, pero no negros.

Tras la publicación del poema en 1946, fue musicalizado (y “bolerizado”) por el mexicano Manuel Álvarez Rentería, y adaptado a un castellano más estándar. Fue una cantante mexicana, Toña la Negra, la primera en cantar este poema. Luego llegó a oídos del cubano Antonio Machín y se convirtió en todo un hit en todo el mundo hispano. también se rodó una película inspirada en este poema: Angelitos Negros, estrenada en 1948.

Hoy día hay múltiples versiones, cada una más maravillosa que la otra. Yo hoy dejaré por aquí, además del poema, cinco versiones musicalizadas que me gustan mucho: la original e imponente versión de Toña la Negra, la clásica  y muy conocida de Antonio Machín, la melancólica y fílmica versión de Pedro Infante, la sublime y casi perfecta interpretación de Soledad Bravo,  (Casi perfecta, en mi particularísima opinión, porque no me gusta nada el arreglo salsero y tropicalísimo que le hicieron, cuestión de gustos. ) y una anecdótica y anglosajona versión de Eartha Kitt correspondiente a los años… ¿50?.

PÍNTAME ANGELITOS NEGROS  (*)

¡Ah mundo! La Negra Juana,
¡la mano que le pasó!
Se le murió su negrito,
sí señor.

—Ay, compadrito del alma,
¡tan sano que estaba el negro!
Yo no le acataba el pliegue,
yo no le acataba el hueso;
como yo me enflaquecía,
lo medía con mi cuerpo,
se me iba poniendo flaco
como yo me iba poniendo.

Se me murió mi negrito;
Dios lo tendrá dispuesto;
ya lo tendrá colocao
como angelito del Cielo.

—Desengáñese, comadre,
que no hay angelitos negros.

Pintor de santos de alcoba,
pintor sin tierra en el pecho,
que cuando pintas tus santos
no te acuerdas de tu pueblo,
que cuando pintas tus Vírgenes
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.

Pintor nacido en mi tierra,
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.

No hay pintor que pintara
angelitos de mi pueblo.
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos.
Ángel de buena familia
no basta para mi cielo.

Si queda un pintor de santos,
si queda un pintor de cielos,
que haga el cielo de mi tierra,
con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina,
con su ángel de medio pelo,
con sus ángeles catires,
con sus ángeles morenos,
con sus angelitos blancos,
con sus angelitos indios,
con sus angelitos negros,
que vayan comiendo mango
por las barriadas del cielo.

Si al cielo voy algún día,
tengo que hallarte en el cielo,
angelitico del diablo,
serafín cucurusero.

Si sabes pintar tu tierra,
así has de pintar tu cielo,
con su sol que tuesta blancos,
con su sol que suda negros,
porque para eso lo tienes
calientito y de los buenos.

Aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.
No hay una iglesia de rumbo,
no hay una iglesia de pueblo,
donde hayan dejado entrar
al cuadro angelitos negros.

Y entonces, ¿adónde van,
angelitos de mi pueblo,
zamuritos de Guaribe,
torditos de Barlovento?

Pintor que pintas tu tierra,
si quieres pintar tu cielo,
cuando pintas angelitos
acuérdate de tu pueblo
y al lado del ángel rubio
y junto al ángel trigueño,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.

VERSIÓN DE TOÑA LA NEGRA

VERSIÓN DE ANTONIO MACHÍN

VERSIÓN DE PEDRO INFANTE

VERSIÓN DE EARTHA KITT

(En mi opinión particular, llevar la canción al inglés le restó ternura a la letra)

VERSIÓN DE SOLEDAD BRAVO

(En esta versión se respeta más la letra original del poema)

Y para finalizar, el poema recitado, presuntamente, por el propio Andrés Eloy Blanco

La entrada de hoy va dedicada a mi amigo Iván Capdeville, asesor tecnológico del Mosaico de Palabras.

9 comentarios en “Píntame angelitos negros

  1. Al final, tal y como dice el poema, se trata de un problema de representación. En los medios es más importante el Barça que una catástrode humanitaria en Somalia. Nadie pinta a los ángeles negros, no, a lo mejor tendremos que esperar a que Dios se vuelva un poco negro también…

    Un saludo!

    • Buena apreciación! Ese problema de representación requiere ser erradicato pronto… Al final es absurdo que en pleno siglo XXI sigamos haciendo distinciones de este tipo. Saludos y gracias por participar.

  2. Me gusta tu blog amiga zarcilla…..es hermoso, más porque de alguna manera como todo lector al leer un buen escrito inspirado inmediatamente se siente enganchado por algun común en la profundidad de la lectura, y en mí particularmente me conmovió mucho este famoso y apreciado poema siendo yo una representante de ese hermoso pero injustamente sufrido color de piel, Negra. Me siento aun más conectada porque emocionalmente me conmueve todo lo cierto que se dice, aún mas cuando existimos personas, sin ver el color de piel, que sentimos la necesidad de ayudar y reconocer a quien se lo merece. Espero que esto sirva de mucha inspiracion y reflexion para muchos de los que creo leeran este hermoso blog. Aún hay extremos casos de que existe extrema mentalidad de racismo y discrimancion social por ello; aún la humanidad no asimila ni acepta a los negros aunque se disimule o haya una forma de mascarilla para decir que no hay discriminación cuando se nota en la actitud o los actos de la persona que tal parece fuese automatico en sus mentes el hecho de humillar, amedrentar, explotar y pisotear a los negros que solo quieren paz, amor, armonía, gentileza, aceptación, etc. Es terrible cuando se nota esto entre la sociedad y mas en areas de lugares de trabajo, en la familia, etc.

    • Muchas gracias por tu reflexión… Es terrible que en este siglo XXI en el que la ciencia avanza a pasos agigantados cada día, sigan existiendo estigmas sobres las personas por algo tan superficial como la piel. Un abrazo!

  3. Excelente poema. No se puede negar que Andrés Eloy Blanco lo escribió con el alma. Y duele pensar que aún hoy se sienta de manera tan palpable la estúpida huella del racismo, sin entender que Dios nos hizo a todos iguales. Áh y nada como el sentimiento que le imprime el propio autor, con su extraordinaria voz al poéma.

¿Qué te parece?

